miércoles, 13 de mayo de 2009

TRAYECTORIA ARTÍSTICA




CURRÍCULUM VITAE


 

 

 

 

Enrique Pedrero Muñoz

C/ Virgen, 101

Telfs. 926-320563
Móvil. 690793520
Valdepeñas 13300
(C. Real)
             enriquepedrero.m@hotmail.es


Para más información, aparte de este currículo, sobre documentos e imágenes: En Google: “Google”  “La estética de mi obra” “enrique-pedrero-muñoz.blogspot.com/” “Enrique Pedrero Muñoz en los medios” “Enrique Pedrero Muñoz “ Entre otros archivos digitales que llegan al número de 20 en Google.
                                                                                  .

 

 ÍNDICE.





1.      HISTORIAL ARTÍSTICO.


2.   EXPERIENCIA LABORAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL.


3.      TITULACIONES ACADÉMICAS Y NO ACADÉMICAS. GALARDONES Y
PREMIOS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



1.-HISTORIAL ARTÍSTICO.

Enrique Pedrero Muñoz (Valdepeñas, 1947). Profesor, pintor, escultor y escritor. Licenciado y Doctor en Bellas Artes (Cum Laude) por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 1992 y  2007 respectivamente. 
Al principio se inicia en la pintura de forma autodidacta, allá por los años “60”, influenciado en gran parte por una familia de pintores. Más tarde en 1970 comienza a exponer colectivamente junto a otros artistas y realiza algunos cursos de arte organizados por la Obra Sindical, con sede en Madrid, en los años 1973 y 1975. Desde 1980 viaja bastante por el extranjero, haciendo numerosas visitas a museos y exposiciones. En éstos años recibe varios premios de pintura, diseño de carteles y realiza diversos trabajos artísticos. Entre ellos, confecciona varios pergaminos por encargo, destacando, los realizados de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, a los generales D. José Urrutia Gracia, D. José Rovira Montero, o al comandante de la Guardia  Civil D. José Herrera García-Lora y otras personalidades. Así  mismo se  inicia en la escultura ejecutando numerosas restauraciones de imaginería, pintura en estandartes y un largo etc., a varias cofradías también en Valdepeñas y sigue exponiendo en varias ciudades españolas colectivamente e individualmente, y cosechando varios premios.
Posteriormente en 1986, decide ampliar conocimientos artísticos haciendo su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, terminando sus estudios en 1992. En 1995 comienza su trabajo como profesor de dibujo en varias ciudades españolas. Es la época de los grandes encargos de murales y decorados, entre ellos: Scala Meliá Castilla de Madrid 1986, Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas en 1991, Ayuntamiento de Valdepeñas, 1995,  Salones la Casona, Valdepeñas, 2001, entre otros trabajos de escultura.
Su doctorado único en esta especialidad en el curso 2006-2007 por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha sido publicado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el año 2010. La obra trata sobre la investigación artística de gran parte de lo  acontecido desde 1900 hasta 2005, en dicha provincia dentro de las Artes Plásticas y su evolución, con el título “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real 1900-2005” y el complemento  (Academias, Certámenes y Museos).
Entre las numerosas manifestaciones artísticas que ha realizado, se puede destacar que ha sido seleccionado y llamado a exponer colectivamente en más de un centenar de exposiciones artísticas y veintena de veces en otras individuales, más otras que están en proyecto en varias ciudades españolas. Así mismo ha sido galardonado en numerosas ocasiones recibiendo varios premios de pintura escultura y diseño gráfico.
Ha ejercido como jurado, crítico de arte y comisario de exposiciones. 
En la actualidad aparte del presente trabajo, está trabajando en varios proyectos artísticos, periodísticos y literarios que irá poniendo de relieve y sacando a la luz pública a medida que se vayan desarrollando.
Desde 1975 hasta hoy, ha complementado las técnicas artísticas con las literarias haciendo varios escritos en numerosos medios periodísticos y revistas, casi siempre sobre temas artísticos o culturales. En 1990 interpretó en Madrid un Performance en plena calle disfrazado de mendigo, sobre el cual escribió el libro: La Experiencia de ser pobre, publicado en el año 2001, con la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Evolución artística (Pintura)
Su evolución artística ha experimentado notoriamente. Al principio en la década de los “70”, practica una pintura espontánea, pintando paisajes al natural, aunque aún no está delimitado un estilo propio y personal, ya se prevé una clara tendencia hacia un primitivismo un tanto impresionista y sentimental, digamos que el artista sé está formando. En dicha fase juega  con los colores y las texturas, intentando a veces darle a las obras Tri dimensionalidad real, que solidariza por medio de pastosidades, rugosidades y relieves de la misma pintura,  etc.  Durante su estancia en la Facultad, se define por una pintura más experimental, que se mueve entre el expresionismo primero, para pasar después a la abstracción, con técnicas mixtas incluso. Digamos que su afán en estos momentos, es experimentar y conocer todas las técnicas posibles.
Finalizados sus estudios en 1992, decide volver a un estilo propio, madurado durante largo tiempo, que se puede definir dentro del realismo, con clara alusión impresionista y expresionista. Por ejemplo, la materia la transmite con clara libertad de pincelada, destacándola cuando lo hace con paisajes campestres o personas e intentando describir rasgos característicos del lugar o lo humano; y de una manera casi detallista cuando son temas urbanos  de las ciudades. De todas las formas siempre destacan connotaciones muy personales en las que se describen sus intenciones, como es la materia, la luz, el color, la expresión y los sentimientos.

Evolución artística (Escultura)
Su evolución hacia la escultura comienza desde muy joven restaurando toda clase de imágenes casi siempre de tipo religioso en los años “70”, para pasar posteriormente al principio de los años “80”  a la imaginería de pasos de Semana Santa. Acción que se acrecienta como escultor en su fase creativa en 1986 coincidiendo con su ingreso en la Facultad,  creando un tipo de escultura creativa y experimental dentro de un estilo que va desde el minimalismo hasta el constructivismo. De esta forma realiza en principio esculturas con trozos de madera rectangulares y hierro soldado. Sin embargo pronto deja ésta forma de producir, por otra más creativa y personal, esculpe bloques de madera a tamaño natural, con temas sobre figuras humanas, tendencia que tiene alguna relación con la fase experimental que realizaba en esos momentos en la pintura, acercándose en la especialidad del bulto redondo cerca del estilo orgánico, del cual recibió varios premios nacionales.

Evolución literaria
Desde 1975 hasta hoy, ha complementado las técnicas artísticas con las literarias haciendo varios escritos en numerosos medios periodísticos y revistas de arte y ha publicado otros libros, aparte de su Tesis Doctoral, en 2007,  “La Experiencia de ser pobre”, llevada a cabo en 1990 y editado en el año 2000, basado en un Performance realizado en plena calle en Madrid.

Otras actuaciones artísticas y sociales.
Desde 1985 pertenece a la Asociación Española de Pintores y Escultores. En la actualidad Comisario de Exposiciones desde 2006 y Delegado en Castilla-la Mancha de la misma.
Desde 2016, pertenece a la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte: AMCA, AECA y AICA
Ha ejercido como jurado, crítico de arte, ha impartido conferencias sobre temas artísticos,
Comisario de exposiciones, como “El Salón de Primavera” en Valdepeñas” desde 2016, “Grecontemporáneo” en 2014 por varias ciudades de Castilla-La Mancha o actualmente “CervArtes” para el 2016, que tendrá su itinerario por varias ciudades españolas, todos los mencionados bajo el encargo de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
En 1991 fue pregonero de las Fiestas del barrio de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas.
En 2011 pregonero de las Fiestas de la Hermandad de San Isidro Labrador de Valdepeñas. 
En 2016 vuelve a ser pregonero de las Fiestas del barrio de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas.


2.- EXPERIENCIA LABORAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL.


Sin finalizar sus estudios en ese momento en 1958 y a una edad muy temprana es incorporado a la empresa que su padre tiene ubicada en la calle de la Virgen en Valdepeñas, destinada a la pintura y  decoración de interiores.
Hasta 1974 trabaja en el negocio de su padre y realiza en el terreno del arte y el diseño varios carteles para distintas entidades de Valdepeñas, a la vez que comienza a recibir varios premios de dibujo y pintura en los concursos y exposiciones de Valdepeñas.
Este mismo año termina el curso de “Pintor Decorador” comenzado cinco años antes con puntuación de sobresaliente.
En 1973 realiza en Madrid el "Curso Nacional de Pintura" organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso para trabajadores iniciados en las artes.
Hacia 1974, dirige una empresa dedicada a la decoración y al trabajo artístico con varias personas a su cargo.
Siguiendo la línea de conocer mejor las artes. En 1975 se desplaza a Madrid para llevar a cabo el "Curso Teórico Práctico de perfeccionamiento" para iniciados en el arte, por la misma entidad antes mencionada.
En 1979 se presenta a las pruebas de Acceso a la Universidad a Distancia, aprueba y comienza la carrera de Derecho. Sin embargo al año siguiente en Primero de Carrera abandona este campo y decide seguir en el terreno de las artes y su investigación.
Entre 1980 y 1989 restaura varias obras de imaginería de algunas Cofradías de Valdepeñas.
Sigue cosechando premios de pintura, escultura y diseño. Compagina el terreno profesional con el arte. Cada vez siente más la influencia de la Universidad, de esta manera en 1986 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En 1988, dos años más tarde, coincidiendo con sus estudios de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y preocupado por la investigación, decide realizar un curso en la Universidad Complutense de Madrid en el llamado "II Congreso Nacional de Investigación en Bellas Artes".
En esta misma época, comienza a pintar decorados en el Scala Meliá Castilla de Madrid y realiza varias restauraciones en el convento de los Trinitarios de Valdepeñas.
En la Facultad de Bellas Artes escoge varias asignaturas: Dibujo, Pintura, Escultura, Diseño, Color, Estética, entre otras.
En 1991 es contratado como profesor de Dibujo y Pintura para dirigir un Curso de Inserción Social, durante un periodo de 6 meses.
Este mismo año realiza en el Vicerrectorado de Cuenca un curso sobre "El concepto de Investigación en las Bellas Artes".
En 1992 dirige dos cursos como profesor de Dibujo y Pintura uno de Inserción Social durante 6 meses y otro de Garantía Social de un año con jornada Completa.
También en 1992 termina la Carrera Universitaria de Bellas Artes.
Entre 1992 y 1993, realiza el curso de Aptitud Pedagógica (CAP) con puntuación de sobresaliente.
En abril de 1993 comienza un curso en la Casa de Oficios de Valdepeñas dependiente del INEM como monitor de Dibujo y Pintura con jornada completa de un año, habiendo terminado en abril de 1994.
En abril de 1994 termina un curso de "Metodología Didáctica" para profesores en el INEM.
Para octubre de 1994, es contratado como Experto Docente para impartir un Curso de Perfeccionamiento Técnico en la especialidad de Diseño Gráfico Aplicado a la Artesanía, a escala nacional, por la Dirección Provincial del INEM en Ciudad Real.
También en octubre es contratado por periodo de un año por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares y el INEM como monitor de Dibujo y Pintura para la Escuela-Taller,
A últimos de ese mismo año realiza dos cursos monográficos en Valdepeñas y Ciudad Real en los Centros del CEP en el primero sobre "La evaluación de la LOGSE" y el segundo sobre "Manifestaciones Artísticas del entorno: Barroco, Neoclásico y Museología".
En el curso 1995-96 es contratado como profesor de Dibujo en el IES de Bolaños de Calatrava. (C. Real).
Durante el curso 1996-97, ejecuta como  profesor de Dibujo en Procesos y Productos en madera y Mueble en el IES”Virgen de la Encina” de Ponferrada (León).   
Para 1996 y paralelamente a su trabajo decide comenzar los cursos de Doctorado, en Teoría y Práctica del Arte en la Facultad de B.B. A.A. de Cuenca.
En los cursos 1997-98 y 1998-99 es contratado durante dos años para profesor de Teoría y Práctica del Diseño y Jefe del Departamento de Arte en La Escuela de Artes de Tomelloso  (C. Real).
Durante los cursos 99-00 y 2000-01 es profesor de dibujo en Procesos y Productos en Madera y Mueble y Jefe del mismo Departamento en el I.E.S. “Antonio Calvín“ de Almagro (C. Real). 
Desde el año 2001 al 2012 ha trabajado de profesor de dibujo en varios I.E.S. de Santa Cruz de Mudela, La Solana y Bernardo de Balbuena de Valdepeñas en esta última ciudad de profesor de Educación Plástica y Visual y Bachillerato de Artes. En el año 2008 y 2009  ESO y Bachillerato en Madridejos, Membrilla, Gregorio Prieto, Francisco Nieva en Valdepeñas y últimamente en el IES de Almodóvar del Campo, Tomelloso, La Solana, etc.


3.- TITULACIONES ACADÉMICAS Y NO ACADÉMICAS.

  Estudios.
2007.- Es investido Doctor en Bellas Artes con Nota “Cum Laude” y único en esta
         especialidad en el curso académico 2006-2007 en Castilla-La Mancha. Toledo.
2007.- Curso “El Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha en las aulas”. Consuegra
            (Toledo).  Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. 
2005.- Es nombrado Delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores para
           la provincia de Ciudad Real, creándose una Delegación y una Exposición anual,
           de la cual viene siendo Comisario, durante los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011.
2004. Curso: “Introducción a las Herramientas de edición Digital de la Imagen PhotoShop.
           Centro de Profesores de Valdepeñas.
2003.-Curso “Introducción al Diseño Asistido por Ordenador con aplicaciones al
            Dibujo Técnico”. La Solana (C. Real). Centro de Profesores y Recursos de Valdepeñas.
2001.- Seminario”Informática Elemental”. IES Antonio Calvín. Almagro. Centro de                  Profesores y Recursos.
2000. - “VI  Jornadas  Técnicas  del  Profesorado en Madera y Mueble”. Paraninfo de La
            Magdalena. Consejería de Educación y Juventud. Santander.
1999. -Curso “Nuevas Tecnologías: Un reto a la propiedad  Intelectual. Universidad de
            Castilla-La Mancha. Toledo.
1998.- “Cine y Literatura: Francisco Regueiro y Almudena Grandes” Universidad de         
            Castilla-La Mancha. Toledo.
1998.- Curso  “De Griegos y Latinos: Reflexiones  en  Torno al Greco” Universidad  de
            Castilla-La Mancha. Toledo.
1998.- Curso “Arte y Antropología” Universidad de Castilla-la Mancha. Toledo.
1997.  Curso  de  Formación “I Congreso  Nacional. de Didáctica de las Lenguas  en  el
  Sistema Educativo Español” Universidad de león, Facultad de Educación.
1997.  Curso Básico de Autocad  (Diseño Asistido por Ordenador).Centro de Profesores
           y Recursos de Ponferrada (León).
1996.- Comienza los Cursos de Doctorado, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
1996.- Seminario de Informática. P: Atenea. IES. Berenguela de Castilla. Bolaños.
1995.- Curso “Tratamiento del Racismo y la Intolerancia en el Trabajo S. y Juvenil.                       Mollina (Málaga).
1995.- Curso  “Introducción  a la Informática en Entorno Windows” UNED. Centro         Asociado de Valdepeñas.
1994. -Curso “Formación de Formadores” I. N. E. M. Alcázar de S. Juan.
1994. -Curso, “Manifestaciones Artísticas del Entorno”. M. E. C. Ciudad Real.
1992-93.- Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad de Alicante. Nota Sobresaliente.
1992.- Es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de B. B.  A. A. de Cuenca.
1991. -Curso,  “Concepto  de  Investigación en las Bellas Artes”. Vicerrectorado de                         Extensión Universitaria. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
1988.- Curso, “I Congreso Nacional de  Investigación en las Bellas Artes”  Facultad de
            B. B. A. A. de Madrid. Universidad Complutense.
1987-92.-. (Becado) Comienza la Carrera de Bellas Artes. Facultad de B. B. A. A.  de
            Cuenca.   Universidad de Castilla-La Mancha.
1979.- Obtiene el Acceso a la Universidad  y comienza la Carrera de Derecho.
1975.- Curso  Teórico-Práctico de Perfeccionamiento, para trabajadores iniciados en la
            pintura. Curso de pintura. D.  Nacional. O. S. de Educación y Descanso. Madrid. 1973.- Curso: Nacional de Arte. O. S. de Educación y Descanso. Madrid.

Cursos Artísticos que ha dirigido como profesor. (Entre otros).

Curso: 2011-2012.- Profesor de Educación Plástica y Visual  en el  I. E. S. Modesto Navarro de La Solana (C. Real).

Curso: 2010-2011.- Profesor de Educación Plástica y Visual  en el  I. E. S. Airén de Tomelloso (C. Real)

Curso: 2009-2010.- Profesor de Educación Plástica y Visual  y Dibujo de Bachillerato en el 

            I. E. S. San Juan Bautista de la Concepción en Almodóvar del Campo (C. Real)  

Curso: 2008-2009.- Profesor de Educación Plástica y Visual  y Dibujo de Bachillerato en el 

        I. E. S. “Francisco Nieva”  Valdepeñas (C. Real).

Curso: 2007-2008.- Profesor de Educación Plástica y Visual  y Dibujo de Bachillerato en los

I. E. S. de  Madridejos, Membrilla y “Gregorio Prieto” de Valdepeñas.

Curso: 2005-2006 y 2006-2007.-Profesor de Educación Plástica  y  Visual  y Dibujo  de

            Bachillerato de  Artes en el I. E. S. Bernardo de Balbuena” de Valdepeñas (C. Real).

Curso: 2004-2005. - Profesor de Educación Plástica y Visual  I. E. S. “Francisco Nieva”
        Valdepeñas (C. Real).
Curso: 2002-2003 y 2003-2004. - Profesor de Educación Plástica y Visual  I.E.S.
        ”Modesto Navarro” La Solana (C. Real).
Curso: 2001-2002.- Profesor  de  Educación Plástica  y Visual  I.E.S. Máximo Laguna Santa.
        Cruz de Mudela (C. Real). 
Cursos: 1999-2000 y 2000-2001. - Profesor de dibujo en “Procesos y Productos en Madera y
        Mueble” IES “Antonio Calvín” Almagro (C. Real)
Curso: 1998-1999. - Profesor de “Proyectos de Diseño de Mobiliario”. Ciclo de Grado
        Superior). Escuela de Artes de Tomelloso de (C. Real).
Curso: 1997-1998.- Jefe de Departamento de Arte y profesor de  “Proyectos  de  Diseño  de
        Mobiliario” (Ciclo de Grado Superior). Escuela de Artes de Tomelloso (C. Real).
Curso: 1996-1997 Profesor de Educación Secundaría de “Procesos y Productos en          Madera y Mueble. I.E.S. Ponferrada (León).
Curso: 1995-1996 Profesor de Educación Plástica y Visual. Instituto de Educación
        Secundaría y Bachillerato. Bolaños. (C. Real).
1994. -Técnico en la especialidad de (Diseño Gráfico Aplicado a la Artesanía).
I. N.E. M.  Alcázar de San Juan (nivel nacional).

Exposiciones Individuales.
2016.- Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Daimiel (C. Real). Octubre.
2016.- Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso (Toledo) Junio-             Julio.
2016.- Centro de Arte “Carmen Arias” Socuéllamos (C. Real) Junio.
2016.- Casa de Cultura. Mayo. Alcázar de san Juan (C. Real). Mayo.
2016.- Sala de Exposiciones, Monasterio de San Juan. Marzo-abril. Burgos.
2016.- Casa de Cultura. Febrero. Almansa (Albacete)
2016.- Centro Cultural, Numancia 55. Diciembre-enero 2015-16. Puertollano (C.                   Real)
2015.- Sala de Exposiciones “La Ermitilla” Quintanar de la Orden (Toledo)                Diciembre.
2015.- Teatro-Auditorio Buero Vallejo. Guadalajara. Excmo. Ayuntamiento.     Noviembre.
2014.- Sala de Exposiciones Casa Capellà Pallarés. Fundación Bancaja. Sagunto .. (Valencia)
2013.- Sala de Exposiciones Domus Artis El Toboso (Toledo)
2011.- Centro Cultural “La Confianza” Valdepeñas (C. Real).
2008.- Palacio de Medrano. Sede de la JCCM. en Ciudad Real
1999. -Casa de Castilla-La Mancha. Madrid.
1998. -Centro Cultural  “Cecilio Muñoz Fillol”  Valdepeñas (C. Real).
1997. -Centro Cultural Caja-Granada. Motril (Granada).
1992. -Casa de Cultura. Puertollano (C. Real).
1990. -Casa de Cultura. La Solana (C. Real).
1988. -Casa de Castilla-la Mancha. Madrid.
1986. -Casa de Cultura. Valdepeñas (C. Real).
1986. -Sala de Exposiciones. Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Seleccionado en Certámenes de Pintura y Escultura, de carácter nacional e internacional     
2016………   Exposición Itinerante CervArtes. Diputación de Guadalajara. Octubre noviembre.
2016………...Exposición Itinerante CervArtes. El Toboso (Toledo) 22 de julio 22 de septiembre.
2016.............. Exposición Itinerante CervArtes. Abril-mayo. Centro de Arte.  Socuéllamos (C. Real)
2016.............. Exposición Itinerante CervArtes. Marzo-abril Auditorio Buero vallejo. Guadalajara.
2016...............Exposición Itinerante CervArtes. Febrero-marzo. Casa de Cultura. Alcázar de S. Juan. 2016...............Exposición Itinerante CervArtes. Enero-febrero. Museo Municipal Valdepeñas (C. Real)
2015-2016      Exposición Itinerante CervArtes. Diciem.-Enero. Museo A. López Tomelloso (C. Real)
2015 XXV......Salón de Arte, Ciudad de Puertollano.   
2015................Exposición ”Vanguardia-Vaguada”. Centro Cultural La Vaguada, Madrid. Noviembre.
2015................Exposición “Xuntanza” Museo Interactivo de Historia de Lugo. Noviembre.
2015................Certamen de Pintura Ferias y Fiestas de Argamasilla de Alba, 2015.
2015 XXV......Salón de Arte, Ciudad de Puertollano.   
2015 IX..........Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-La Mancha” Museo Municipal. Valdepeñas.
2015.XXXVIII Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Mora (Toledo), Abril-mayo, 2015.
2015.-VII........Certamen Jácena de Pintura. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e             Ingenieros de Edificación de Jaén. Exposición en Cajasur  Jaén.
2014.-2015.....Grecontemporáneo. Muestra colectiva itinerante. Toledo, Valdepeñas, El Toboso,                                   Puertollano, Campo de Criptana, Socuéllamos y Villanueva de los Infantes.
2014.WT ART. I Muestra de Arte Contemporáneo de Huete (Cuenca). Septiembre.-octubre.-
2014.-.......75..Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Agosto, septiembre, octubre. 
2014.-XXIV ...Salón de Arte A.A. V.V. El Poblado. Ciudad de Puertollano.
2014.- VIII......Salón de Primavera. Exposición Nacional de la AEPE. Valdepeñas (C. Real).
2014.-.............Guadalajara 4 D. Exposición de Pintura, Escultura, Acuarela y Grabado. AEPE.
2013.- XIII...   Exposición N. de Pintura “Vinos de La Mancha”. Alcázar de S. Juan (C. Real)     
2013.- XXXII  Certamen de Pequeño Formato N. AEPE. C. Cultural Nicolás Salmerón. Madrid.
2013.-        I     Un Salón para el Recuerdo. Nacional. Centro Cultural “La Vaguada” Madrid.
2013.-XXXVI  Certamen Nacional de Pintura. Fiesta del Olivo. Mora (Toledo)
2013.- VII        Salón de Primavera. Exposición Nacional de la AEPE. Valdepeñas (C. Real)  
2011    VI         Salón de Primavera. Exposición Nacional de Valdepeñas. 
2010.- III          Fondo de Adquisición. III Premio “Jesús Bárcenas” de Pintura. Valdepeñas.
2010    V          Salón de Primavera. Exposición Nacional de Valdepeñas. 
2009.- VIII       Certamen Nacional. Cooperativa “Virgen de las Viñas” Tomelloso (C. Real 
2009.- XIII       Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan. (Ciudad Real)
2009.- 2010     Exposición Itinerante de Pintores y Escultores Manchegos. Miguelturra,
             Ciudad Real, Valdepeñas, Toledo, y Getafe.
2009.- XXV     Certamen Internacional de Artes Plásticas. Ciudad Rodrigo. (Salamanca).     
2009.- XXIV    Exposición Nacional “Premios Arganzuela” de Pintura. Madrid.
2009.- XXXIX Exposición Nacional de Pintura. Moral de Calatrava. (C. Real)
2009.- IV          Salón de Primavera. Exposición Nacional de Valdepeñas. 
2008.- LXIX    Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
2008.- XLV      Certamen  N. de Artes Plásticas  S. Isidro “Tema Madrileño”. Madrid.
2008.- XIII       Certamen Nacional de Pintura “Francisco Carretero” Casa de Castilla-La
             Mancha. Madrid. 
2007-2008.-X  Certamen Nacional de Pintura y Artes Plásticas “Los Académicos de
             La Argamasilla” (C. Real).
2007.- XIII       Certamen de Artes Plásticas “Pintura y Escultura”  Membrilla. (C. Real).
2007.- VI         Certamen Nacional de Pintura “Gloria Merino” Malagón (C. Real)
2007.- XXV     Certamen Nacional de Pintura Villa de Herencia (C. Real).
2007.- XII        Certamen Nacional de Pintura A. Guijarro. Villarrubia de los Ojos. (C. Real)
2007.- II           Salón de Primavera  “Por Tierras de Castilla”.  Nacional. Valdepeñas.
2006.- I               Salón de Primavera  “Por Tierras de Castilla”.  Nacional. Valdepeñas.
2006.- IV         Premio Napisa Nacional de Pintura Rápida. Mota del Cuervo. (C. Real)
2006.- I            Certamen Provincial “Villa de Cózar” (C. Real).
2006.- XXXVI  Exposición Nacional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real)......
2005.- III         Certamen de Pintura Rápida (Nocturno) Alcázar de S. Juan (CR)................
2003.-XXI        Certamen Nacional de Pintura Villa de Herencia (C. Real).
2002.- IX          Certamen Nacional de Pintura Villa de Herencia (C. Real).
2001.- XX         Certamen Nacional de Pintura Villa de Herencia (C. Real).
2000.- XXV      Certamen Nacional de Pintura “Villa de Campo de Criptana (C. Real)
1999.- XVII      Certamen de Pintura Villa de Herencia (C. Real)
1999.- I             Exposición  Nacional  de  Pintura.  “Puerta  de Toledo” Madrid.
1997.- I             Exposición de Pintores Manchego-Bercianos. Ponferrada (León).................
1997.- XXII      Certamen Nacional de Pintura “Villa de Campo de Criptana. (C. Real)
1996.- VI          Certamen Nacional de Pintura. Argamasilla de Alba  (C. Real).
1996.- II            Exposición Nacional de Pintura “Vinos de la Mancha“ Alcázar)..................
1993.- II                Certamen de Artes Plásticas “Julián del Pozo” Pedro Muñoz C.R.
1993.-XXIII    Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real)
1990.- XV        Certamen Nacional de Pintura. Manzanares (C. Real).
1990.- XXXVII Exposición Nacional y Estatal de Pintura. Alcázar de S. Juan.
1990.- I             Colección Valdepeñas de Artes Plásticas. Hermúa (País Vasco).    
1990.- XX         Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real)
1991.-  I           Certamen Nal. de Dibujo. Museo Gregorio Prieto. Valdepeñas.
1991.- XXI       Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real).......
1991.- XII         Salón de Arte. Puertollano (C. Real).
1991.-XXVIII   Salón de Pintura. Pedro Muñoz (C. Real).
1991.- XIX       Certamen Nacional de Pintura Villa de Herencia (C. Real).
1989  . XIX            Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. R)
1987. XVII       Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real)
1986.- XIII           Concurso Nacional de Pintura. Teruel.
1987.- XLVIII  Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
1986.-  XI         Certamen Nacional de Pintura. Manzanares (C. Real).
1985.-               Semana de la Provincia. Ciudad Real.
1985.-  XII       Concurso Nacional de Pintura. Teruel.  
1985.- XV        Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real).
1985.-               Concurso Regional de Pintura. Cabezamesada (Toledo).
1984.-                  Exposición Nacional de Pintura. La Solana (C. Real)
1984.- XX        Salón de Pintura y XIV de Fotografía. Pedro Muñoz (C Real).
1984.- XLV      Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
1984.- X           Exposición Local  y I Provincial de A. Plásticas. Valdepeñas. (C. R).
1984.-XIV        Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real).
1983.-               Exposición Nacional de Pintura. La Solana (C. Real)
1983.-XIII       Exposición Regional de Pintura. Moral de Calatrava (C. Real).
1983.- XX        Exposición Local y II Comarcal de A. Plásticas. Valdepeñas (C. R).
1980.- XVII     Exposición Local de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real).     
1979.- XVI      Exposición Local de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real).                 
1977.- XIV     Exposición Local de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real). 
1976.-              Exposición Provincial. Manzanares. (C. Real)
1976.- XIII      Exposición Local de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real).
1975.- VI         Salón de Otoño. Exposición Provincial de Artes Plásticas. C. Real.         
1974.-              Exposición Provincial. Manzanares. (C. Real)
1974.- V          Salón de Otoño. Exposición Provincial de Artes Plásticas. C. Real.
1973.- X          Exposición Local de Artes Plásticas. Valdepeñas (C. Real).
1973.- IV         Salón de Otoño. Exposición Provincial de Artes Plásticas. C. R.
1972.- IX         Exposición Local de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real).
1972.- III         Salón de Otoño. Exposición Provincial de Artes Plásticas. C. Real.         
1971.- II          Salón de Otoño. Exposición Provincial de Artes Plásticas. C. Real.
1970.- I           Salón de Otoño. Exposición Provincial de Artes Plásticas. C. Real.          
1970.-             Exposición Provincial. Villanueva de los Infantes.

Premios  y Galardones.

2016.- Diploma de Honor al Mérito Cultural y por su destacada Labor Pictórica (Grupo 21)
Valdepeñas. Abril.
2013.- Diploma de Honor, por su inquebrantable fidelidad como socio. Asociación Española de
Pintores y Escultores. Madrid, Noviembre.
2010.- Medalla de Mérito de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid.
2010.- Premio Fondo de Adquisición III Premio “Jesús Bárcenas López” de Pintura. Valdepeñas.
2007.- Placa a Enrique Pedrero en agradecimiento por su valiosa labor como Comisario del
        I y II Salón de Primavera “por Tierras de Castilla-La Mancha. Valdepeñas, 2006-07.
Asociación Española de Pintores y Escultores, Madrid.
1996.- Galardón “Imagen de Portada” de la revista profesional de Agentes de Crédito “
       “Credit Mangement” de Madrid.
1995.- Premio Nacional “Concurso de Carteles “Feria de Agosto”. Valdepeñas.
1993.- Premio de Escultura. Exposición Nacional Ciudad de Pedro Muñoz. (C.R)
1991.- Premio a la “Forma” 42 Edición del Salón Nacional de Arte. Puertollano (C. R.)
1984.- Premio “Hotel Cervantes” Exposición de Valdepeñas.
1983.- Premio “Chilanco”. Exposición de Valdepeñas.
1980.- Premio “Cámara Agraria”. Exposición de Valdepeñas.
1979.- Mención Honorífica”. Exposición de Valdepeñas.

Museos, Galerías Culturales y Colecciones Particulares donde se hayan sus obras.

Fundación Bancaja. Sagunto (Valencia)
Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Filosofía. Ciudad Real.
Museo del Grabado Español. Marbella (Málaga
Obra Cultural Caja Castilla- La Mancha.
Obra Cultural Fundación Caja-Granada.
Fundación “Jesús Bárcenas”
Museo Municipal de Valdepeñas.
Ilmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.
Ilmo. Ayuntamiento de La Solana (C. Real).
Ilmo. Ayuntamiento de Pedro Muñoz. (C. Real).
Casa de Castilla-La Mancha. Madrid.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Valdepeñas.
Cámara Agraria Local. Valdepeñas.
Peña “Chilanco” Valdepeñas,
Sala de Exposiciones Domus Artis. El Toboso (Toledo)
Asociación de Minusválidos de Alcázar de San Juan
Colecciones particulares en Madrid, Valencia, Burgos, Teruel, Cuenca, León, Ciudad 
Real, Ponferrada, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Mota del Cuervo, etc.

Bibliografía Artística sobre Enrique Pedrero Muñoz. Libros.

- Luis F. Leal Pinar: “Retazos de  Guitarra y de Arte”. Ed. Alpuerto, S. A. Madrid, 1989. Págs. 58, 93 y 94.
- A. A.  V. V.: “Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX”  Palomer          
 Ferrer y Puig  Benlloch. Ed. Forum Artis, S. A. Madrid, 1994. Tomo 11, Pág. 3201
- Pedrero Muñoz, Enrique: Estilos  y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de       
  Ciudad Real, 1900-2005.  Academias, Certámenes y Museos.  Colabora y Edita: Excma.      
  Diputación Provincial de Ciudad Real. Imprime: Imprenta Provincial, Ciudad Real. 2010.  
  Depósito legal: CR-332-2010.
-Fernández Rivero, Ana María: Julián de Campos Carrero, un Pintor y Escultor Manchego,                        Vida y Obra. Ed. Instituto de Estudios Manchegos (Consejo Superior de Investigaciones   Científicas) Ciudad Real, 2014. Págs. 14,15 y 86.
-AUTORRETRATOS de los socios de la AEPE. Varios Autores. Ed. Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid, 2016. Pág. 68.
-Abecedario de Greguerías. Ilustrados por los Socios de la AEPE. Ed. Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid, 2016 Pág. 19.
- García Rojas, María Jesús: “Escultura  de CLM en el siglo 20”  Toledo (Tesis Doctoral pendiente de publicar) 

 Libros Publicados por el autor.
 - Pedrero Muñoz, Enrique:  Estilos  y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de       
 Ciudad Real, 1900-2005.  Academias, Certámenes y Museos.  Colabora y Edita: Excma.      
 Diputación Provincial de Ciudad Real. Imprime: Imprenta Provincial, Ciudad Real. 2010.  
 Depósito legal: CR-332-2010. 
- Pedrero Muñoz, Enrique: La Experiencia de ser Pobre. Patrocina Junta de Comunidades   
 de  Castilla-La Mancha. Ed. Lozano Artes Gráficas. Ciudad Real, 2000. I.S.B.N.84607- 1313-x   

 Medios de comunicación en los que ha escrito el autor.

Euromundo Global. Edición digital. Sección Cultura.
Logopress. Revista de arte. Edición digital.
Infoenpunto Revista de arte. Edición digital
Lanza de Ciudad Real.
La Tribuna de Ciudad Real.
Canfali y posteriormente Jaraíz de Valdepeñas y comarca.
Global de Castilla-La Mancha. 
Revistas de Feria de Valdepeñas.  etc.

Medios de comunicación que han comentado la obra de Enrique Pedrero Muñoz.
(Prensa)

ABC
Diario de Burgos.
Levante El Mercantil Financiero
Sur de Málaga.
Euromundo Global. Edición digital. Sección Cultura.
Económico de Puerto Sagunto (Valencia).
Infoenpunto Revista de arte. Edición digital
Lanza de Ciudad Real.
La Tribuna de Ciudad Real.
La Tribuna de Albacete.
El Día de Cuenca.
El Día de Ciudad Real.
Canfali (Valdepeñas y Comarca).
Global de Castilla-La Macha.
Bierzo 7 Días (Periódico de Ponferrada, León).

Revistas:
La Gaceta de Bellas Artes.
El Punto de las Artes
Logopress. Revista de arte. Edición digital.
Infoenpunto Revista de arte. Edición digital
La Mirada Actual. Revista de arte. Edición digital.
Revista de Castilla-La Mancha.
Credit Management”  Revista de la Asociación de Gerentes de Crédito. Edición
trimestral nº 2 y 3, Madrid, 1996 y 1997.
Bisagra.
Gaceta de la Solana.
Hojarasca de Valdepeñas.
Televisión:
Televisión Española  de Castilla La Mancha. Toledo.
RDTV Castilla-La Mancha.
Televisión Motril. (Granada).
Populat Tv. Regional Castilla-La Mancha.
Onda Mancha. Alcázar de San Juan (C. Real).
Televisión La Mancha . Tomelloso (C´Real)
Canal Regional de Noticias. Ciudad Real y Toledo.
Localia Ciudad Real.
Imás Televisión Puertollano.
Televisión Valdepeñas (C. Real).
Televisión de La Solana, (Real).
Mancha Centro Televisión.
Radio:
Radio Nacional de España. Ciudad Real.
Radio Nacional de España. Cuenca.
Onda Cero. Audiencia Nacional.
Cadena Ser. Valdepeñas (C. Real).
Radio Surco en Tomelloso y Manzanares.
CRN (Canal Regional de Noticias de Ciudad Real y Toledo)
Onda Cero. Ciudad Real, Valdepeñas y Alcázar de San Juan.
Onda Cero Sagunto (Valencia)

 y otros muchos que seria largo de enumerar.